domingo, 23 de marzo de 2014

A golpe de electroshock



Carlo R. Sabariz

¿No tienen ustedes la sensación de que se está aprovechando la crisis como excusa o coartada para introducir medidas que perjudican a la mayoría de la gente?
La semana pasada, la comisión de expertos a la que el gobierno había encargado la elaboración de un proyecto de reforma fiscal entregó sus conclusiones. Fundamentalmente, el informe propone rebajar los impuestos directos -IRPF y Sociedades-, y subir los indirectos -el IVA-. El propio presidente de la comisión, el señor Lagares, tuvo que admitir: “Hemos diseñado un esquema duro de asumir”. ¿Duro para quién?
Veamos alguna de las propuestas. La primera que llama la atención es la subida del IVA. Si el gobierno adopta esta medida, la carne, el pescado, el agua y en general todos los alimentos elaborados pasarán de tener un IVA del 10% a uno del 21%. El impuesto sobre el consumo, aunque  el señor Lagares se atreva a calificarlo como un impuesto “neutro”, no tiene nada de imparcial y es el impuesto que más perjudica a las rentas bajas. Cuando cualquiera de nosotros va a comprar una  botella de agua, paga el mismo tipo de IVA, pero ya me dirán ustedes cuánto supone esta carga para  una renta de 400€ al mes, y cuánto supone esa misma carga para una renta de 10.000€ al mes. Hay que pensar además que cuanto menores son los ingresos de una familia, mayor porcentaje de renta tiene que dedicar al consumo, más le pesan todos esos porcentajes en los productos y bienes que tiene que adquirir.
En cuanto a los impuestos directos, los expertos recomiendan reducir el impuesto de sociedades, así como rebajar sustancialmente lo máximo que pagan las rentas más altas. Además, aconsejan recuperar la Ley Beckam, un régimen especial  para deportistas, ejecutivos y científicos extranjeros que vienen a trabajar a España. Esto significa que un deportista de élite -de los que ganan multiceros- pasaría de tributar un 52% a un 20% de su salario.
También proponen rebajar las rentas del capital -es decir, suavizarle los impuestos a los que especulan mientras se endurecen las condiciones de trabajo y las cargas impositivas de quienes trabajan-, suprimir el impuesto de patrimonio, rebajar el de transmisiones, y en cambio, introducir un impuesto sobre la vivienda habitual. Ya me dirán a quién beneficia todo esto.
Según los cálculos de la propia comisión, la primera parte de la reforma, la bajada de impuestos directos, supondría una pérdida de recaudación de unos 10.000 millones, aunque esta pérdida se compensaría con la subida del IVA, que aportaría otros 10.000 millones. O sea, que después de tanta reforma, hacienda va a recaudar lo mismo. Lo comido por lo servido. Ni más recaudación para cubrir el déficit y el gasto público, ni ayuda al crecimiento pues el consumo se frena si todo es más caro. Según estas cuentas, las rentas más altas y las sociedades se van a ahorrar 10.000 millones que vamos a pagar entre todos a golpe de IVA.
Yo me pregunto cómo en un momento como éste, en el que la gente de a pie está pagando una deuda que no ha provocado, se atreven a lanzar un propuesta de este cariz. Creo que para entender este atrevimiento, es interesante conocer lo que plantea Naomi Klein -atención, no es una modelo, es una periodista canadiense- en su libro “La doctrina del shock”.
La “terapia de shock” o “tratamiento de choque económico” es en realidad una táctica que inventó el laureado economista Milton Friedman. Este señor, ideólogo del fundamentalismo capitalista, creía ante todo en una santa trinidad política: eliminar el rol público del Estado, permitir la absoluta libertad de movimiento de las empresas, y eliminar prácticamente el gasto social. El problema para este dogma es que las medidas que puede plantear son siempre tremendamente impopulares. La gente, en condiciones normales y democráticas, no las acepta de buen grado -normal, benefician a una élite y perjudican al resto de la población-, pero sí es capaz de asimilarlas cuando se da una situación de crisis o un desastre natural. Esta es la táctica del shock que propone Friedman: aprovechar los momentos de trauma colectivo para dar el pistoletazo de salida a reformas económicas y sociales de corte radical, y hacerlo de manera rápida e inmediata. Así explica Naomi Klein esta estrategia: «Esperar a que se produzca una crisis de primer orden o estado de shock, y luego vender al mejor postor los pedazos de la red estatal a los agentes privados mientras los ciudadanos aún se recuperan del trauma, para rápidamente lograr que las “reformas” sean permanentes».
Naomi Klein analiza distintos episodios de las últimas tres décadas en los que gobiernos sin escrúpulos adoptaron esta estrategia: el golpe de Estado de Pinochet -cuyo principal asesor económico fue precisamente Milton Friedman-, la terapia de choque leve de Margaret Thatcher, la reforma del mercado libre en Bolivia, la crisis asiática de 1997, el 11S y la invasión de Irak, o la gestión privatizadora de la administración Bush en la catástrofe del Katrina.
Hay que tener presente que las altas instancias económicas -FMI, Banco Mundial, BCE,...- consideran a Milton Friedman como su profeta, las mismas instancias que han guiado la elaboración del informe sobre la reforma fiscal de la comisión de sabios. La crisis económica y política es nuestro shock y este informe funciona como un electroshock más. Inmunizarse contra esto está difícil, pero comprender lo que plantea Naomi Klein puede ayudar.

Publicado no Progreso o 22-3-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario